DSC_0042

Colectivo

Colectivo

VISIÓN

El Colectivo Internacional Indígena sobre RAP reconoce, valora y le da a voz y legitimidad a las lenguas, culturas y formas de saber indígenas.  Es incluyente y refleja las necesidades, valores y deseos de diversos pueblos.  Alimenta y fortalece su deseo de asumir sus lugares apropiados como socios enteros en las sociedades donde viven.

El Colectivo cree que los enfoques respetuosos de las culturas al aprendizaje empodera a los pueblos indígenas a tomar opciones informadas con miras a mejorar sus calidades de vida, normas de vida y tomar control de sus propios destinos.

MISIÓN

Al trabajar hacia la creación de instituciones de educación superior controladas por indígenas, el Colectivo pretende influenciar decisiones sobre políticas claves relacionadas a educación e iniciativas sobre aprendizaje de gobiernos e institucionales educacionales.  Aboga por el reconocimiento formal y adecuado de las formas de saber indígenas que apoyan al lenguaje, la cultura y la auto-determinación.  Trabaja en forma colaborativa y no interventora con los miembros del Colectivo y partes interesadas claves, que incluyen a los sectores públicos y privados proveedores de fondos, con el objeto de crear instituciones y prácticas que respetan la validez y la credibilidad del conocimiento indígena, las enseñanzas culturales y las lenguas.  Trabaja para la creación de instituciones de educación superior controladas por  indígenas.  Se generan y articulan normas y formas de evaluación mediante el reconocimiento de los custodios del conocimiento desde dentro del Colectivo.

OBJETIVOS

El Colectivo Internacional sobre RAP promueve el reconocimiento del aprendizaje con pertinencia cultural y las prácticas de aprendizaje de adultos que:

1.         fortalece, custodia y valida las lenguas, las culturas y las formas de saber indígenas.

2.         identifica las fortalezas, recursos y necesidades de las comunidades.

3.         apoya los enfoques colaborativos que permiten la concientización y la acción social colectiva.

4.         fortalece la auto-confianza, la auto-seguridad y la capacidad de la comunidad para la auto-determinación.

5.         apoya a que las naciones y grupos  indígenas sean socios completos en lo que se refiere a políticas educacionales, planificación, entrega y evaluación.

6.         crea hitos internacionales indígenas sobre mejores prácticas sobre RAP dentro de un marco integrado de principios y prácticas culturalmente respetuosas de la educación de adultos.

7.         apoya enfoques cooperativos al aprendizaje integrado con pertinencia cultural.

8.         disemina las mejores prácticas y descubre nuevas prácticas.

9.         realiza reuniones en forma regular de miembros y otras partes interesadas que incluyen grupos, organizaciones e individuos.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*